• SENA, Sistema para la  Evaluación de Niños y Adolescentes

El SENA es un instrumento dirigido a la detección de un amplio espectro de problemas emocionales y de conducta desde los 3 hasta los 18 años tales como: - Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social y somatización. - Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, problemas de conducta y consumo de sustancias. - Problemas específicos: problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia… También permite detectar áreas de vulnerabilidad que predisponen al evaluado a presentar problemas más severos. Algunas de estas áreas son los problemas de regulación emocional, el perfeccionismo patológico, la rigidez o el aislamiento. Asimismo, evalúa la presencia de ciertos recursos psicológicos que actúan como factores protectores ante diferentes problemas y que pueden utilizarse para apoyar la intervención. Algunos de estos recursos evaluados por el SENA son la autoestima, la competencia social o la inteligencia emocional. Adicionalmente, el SENA proporciona varios índices globales que permiten resumir las puntuaciones obtenidas en las distintas escalas y que muestran el funcionamiento del evaluado en varias áreas más generales (Índice total de problemas, Índice de problemas interiorizados, Índice de problemas exteriorizados, Índice de problemas contextuales, Índice de recursos personales). El SENA permite la integración de la información procedente de varias fuentes o informadores , esto es, el profesional puede obtener información sobre un niño o adolescente por medio de las respuestas de sus padres, de sus profesores y del propio evaluado. Para ello dispone de tres cuadernillos diferentes según el informador (autoinforme, padres o profesores) que pueden utilizarse aislada o conjuntamente, según estime más conveniente el profesional. En resumen, el SENA es un instrumento de gran interés y utilidad en diferentes contextos (escolar, clínico, forense…) ya que permite obtener una visión panorámica y comprehensiva de la persona evaluada de una forma sencilla y relativamente rápida, incluyendo sus principales áreas problemáticas, sus vulnerabilidades y sus recursos disponibles.

Características
Autor FERNANDEZ
Clasificación C
Aplicación Individual y Colectiva
Tiempo Aproximado Entre 15 y 20 minutos los cuestionarios para padres y profesores; entre 30 y 40 minutos los cuestionarios de autoinforme.
Edad De 3 a 18 años. Nivel 1 INFANTIL (3-6 años); Nivel 2 PRIMARIA (6-12 años); Nivel 3 SECUNDARIA (12-18 años).

SENA, Sistema para la Evaluación de Niños y Adolescentes

  • Autor: FERNANDEZ
  • Clasificación: C
  • Aplicación: Individual y Colectiva
  • Tiempo Aproximado: Entre 15 y 20 minutos los cuestionarios para padres y profesores; entre 30 y 40 minutos los cuestionarios de autoinforme.
  • Edad: De 3 a 18 años. Nivel 1 INFANTIL (3-6 años); Nivel 2 PRIMARIA (6-12 años); Nivel 3 SECUNDARIA (12-18 años).
  • ISBN: 2Q0800
  • Editorial: TEA EDICIONES

Opciones diponibles